En Colombia, como en la mayoría de países, se dificulta la atención a la población discapacitada. Existen 2.9 millones de colombianos con algún tipo de discapacidad. Solo el 15.5% de la población discapacitada trabaja actualmente y el ministerio de nuevas tecnologías cree que estos datos indican un problema que debe ser abordado.
La tecnología, en especial la tecnología digital, puede ser una bendición para la población discapacitada, pero es a menudo una desgracia. El lado positivo es la posibilidad de que nuevas herramientas puedan ayudar con muchas de las barreras que enfrentan las personas discapacitadas. El lado negativo surge del índice de contenido que es creado constantemente, inaccesible para personas con ciertas discapacidades. Este lado cuenta en gran medida, pues todos estos nuevos contenidos son cada vez más esenciales en nuestra cotidianidad.
En Colombia, el objetivo es promover ese lado positivo tanto como sea posible. Se están llevando a cabo dos iniciativas para promover el desarrollo de aplicaciones en servicio de la comunidad de discapacitados. Un acercamiento inició como una maratón de desarrollo de aplicaciones, cuyo resultado fue una librería digital. La segunda fase consiste en un modelo creado con participación activa de la comunidad afectada.
“Appcesible” fue un evento de 3 días, en el que 21 grupos de desarrolladores dieron soluciones potenciales a 7 retos. Los retos fueron creados por agencias públicas, organizaciones y grupos que trabajan con la comunidad discapacitada. Los premios incluyen dinero y dispositivos electrónicos. El concurso resultó en el desarrollo de una plataforma web con un catálogo de audio libros accesibles para los discapacitados visuales.
Esta plataforma creció para convertirse en la bases para la nueva biblioteca virtual del ministerio de educación que provee recursos para casi 200.000 colombianos con discapacidad visual. Estos recursos les permiten a los usuarios leer en línea y descargar libros de texto utilizando smartphones.
El enfoque “ayudapps” es un sistema de trabajo comunitario que se da en etapas a lo largo del año. En 2014 este enfoque resultó en varias aplicaciones, incluyendo un sistema de conferencia telefónica para personas con limitación auditiva, una aplicación software que les permite a las personas con discapacidad visual acceder a documentos de texto fácilmente, además de una herramienta que intensifica las experiencias cinematográficas para discapacitados visuales y auditivos. El programa es accesible y no tiene costo.
El programa 2015 ha avanzado en sus primeras dos etapas. En primer lugar se hizo la identificación de barreras que enfrenta la población con discapacidad, para luego ser compartida con desarrolladores de software and solicitar soluciones potenciales. El objetivo para este año es crear un banco de proyectos listos para ser desarrollados.
Ambos programas sirven a Colombia gracias a que promueven el desarrollo de aplicaciones que ayudara a las personas con discapacidad a vivir activamente y de manera significativa, pero ellos también trabajan para envolver a los desarrolladores Colombianos en el proceso de construcción de estas aplicaciones.
Signup below to receive updates about what we are up to.