Colombia experimenta con Jornada única

Este año 133.000 niños se benefician con la Jornada única escolar que promete fortalecer áreas fundamentales como lenguaje, matemáticas y ciencias.

Como parte de la iniciativa del gobierno de Colombia para fortalecer las prácticas educativas, se aumentará el tiempo dedicado a áreas fundamentales como lenguaje, matemáticas y ciencias, implementando la jornada única. El presidente Santos y la ministra de educación iniciaron una prueba piloto en el año 2014 con 60 mil estudiantes de los grados 10° y 11° de instituciones educativas oficiales.

La implementación de la jornada única escolar tiene como propósito además de mejorar la calidad en la educación, proteger a niños y jóvenes y alejarlos del vandalismo, la delincuencia juvenil y los embarazos adolescentes debido a que los estudiantes deberán permanecer 2 horas más en el establecimiento educativo.

Un total de 202 colegios oficiales iniciaron jornada única en Colombia incluyendo más de 133.000 niños. En el departamento de Antioquia 16 centros educativos y en Medellín 6 instituciones educativas serán beneficiados con esta iniciativa, el año entrante podría extenderse a 20 o más en Medellín.

La inversión va dirigida al mejoramiento de la infraestructura de las instituciones, la reivindicación de la labor docente y principalmente el programa Alimentación Escolar que garantiza desayuno, almuerzo y vaso de leche gratuitos a los estudiantes.

Países latinoamericanos como Uruguay y Chile llevan la vanguardia en este término y ahora ven cómo mejora la calidad del aprendizaje en estudiantes más vulnerables y con menos recursos mediante la inclusión de temas nuevos en el currículo, la atención personalizada y el desarrollo modelos y modales de vida distintos a los que el niño está expuesto en la calle.

Antioquia también se puso las pilas y desde hace dos años en el municipio de Envigado se ha implementado la jornada única, con especial énfasis en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés con el fin de nivelarse con instituciones privadas en las pruebas de estado. Las mejoras se han visto en temas de calidad y convivencia.

Sin embargo algunos expertos en pedagogía consideran que los bajos resultados en mediciones internacionales de calidad educativa no debe ser la prioridad de la jornada única, aseguran que el problema radica en los modelos de enseñanza que utilizan los maestros y en la formación de rectores líderes pedagógicos.

Este es sólo el comienzo, el Ministerio de Educación aseguró que en los próximos cuatro años se espera la construcción de 320 centros educativos, que pretenden ampliar la cobertura de estudiantes que contarán con jornada única. La meta es abarcar todo el país.

Categories

Contact Us